ENTREVISTA A JOSÉ SARRIA, PRESIDENTE DE AID CHILDREN OF THE WORLD

Alhaurín De La Torre

10/06/2008

(Entrevista publicada en www.diariolatorre.es)

La Asociación AID CHILDREN OF THE WORLD es una ONG de muy reciente creación, en la que participan activamente vecinos de Alhaurín de la Torre y que tiene previsto llevar a cabo, durante el mes de agosto, la colaboración con dos proyectos que prestan su atención a los niños. En este caso los destinatarios son niñas y niños de las ciudades marroquíes de Tetuán y Larache. En esta entrevista, el Presidente de la entidad, José Sarria Cuevas, nos aporta los aspectos concretos de sus fines y nos habla acerca de la campaña de recogida de ayudas que están desarrollando.

D.T. ¿Cómo y porqué nace AID CHILDREN OF THE WORLD?
J.S. Bueno, en principio quiero agradecer a diariolatrre.es la oportunidad que nos ofrece para dar a conocer a nuestra asociación a todos los vecinos de Alhaurín de la Torre. Contestando a tu pregunta te diré que esta ONG nace por la necesidad de un grupo de amigos de compartir parte de aquello que tan generosamente hemos recibido de la vida, y en concreto compartirlo con los más débiles, con los más frágiles, como son, a nuestro entender, los niños.       
    
D.T. Y, ¿cuáles son los principios de funcionamiento que rigen a esta ONG?
J.S. Nuestra entidad es muy muy joven. En concreto no tenemos más de 6 meses de vida, pero desde el principio siempre tuvimos una idea muy clara: nuestra ONG no se iba ni se va a sustentar sobre el formato tradicional de cuotas de asociados. Es decir, no vamos a manejar fondos ni va a existir una infraestructura administrativa que consuma recursos. La filosofía de nuestra entidad es la de: ayuda concreta para proyectos concretos. Todos nuestros miembros son voluntarios que durante un periodo destina su tiempo a colaborar desinteresadamente para hacer posible los proyectos de ayuda en los cuales nos movemos.
                
D.T. ¿Cuáles son esos proyectos?
J.S. Bueno, debo de decir que nuestra metodología como ONG se basa en localizar a entidades en destino que ya estén trabajando en proyectos de ayuda a niñas y niños. Hacemos una visita para testarlos y comprobar la eficacia de su trabajo. Después nuestra misión se concreta en el apoyo a esos proyectos, con los materiales que puedan necesitar para potenciar su esfuerzo diario. Para este año 2008 vamos a llevar a cabo dos acciones muy concretas de apoyo en destino a dos instituciones marroquíes (que ya hemos conocido) y que se dedican a la ayuda directa a niñas/os muy desfavorecidos. Son la Asociación Tetuán-Asmir (en Tetuán) y la Fundación Dar Laraïch (en Larache). En concreto vamos a colaborar con el Centro Educativo Muley Rachid de Tetuán (que acoge a 124 niños y 26 niñas entre 6 y 17 años , huérfanos o de familias extremadamente pobres y que además de su manutención les proporcionan formación y educación), la Residencia de la Estudiante "Dar Taliba" de Tetuán (que acoge a 50 niñas del medio rural, cuyos padres no pueden ofrecerles perspectivas de futuro, proporcionándoles una casa de acogida y los estudios que las habilite para el futuro) y la Fundación Dar Laraïch de Larache que proporciona medios a los niños de las escuelas más marginales de la ciudad, como son las ubicadas en los suburbios y barrio marinero de la población.

D.T. ¿Cuándo y con qué se puede colaborar con vuestra ONG?
J.S. Ya hemos indicado que nuestra ONG no recoge dinero. En concreto, para este año 2008, y para los dos proyectos indicados anteriormente, ya estamos inmersos en la campaña de recogida de material que finalizaremos el día 17 de julio, pues luego debemos de proceder a la clasificación del material y a su autorización de tránsito a través de la Embajada de Maruecos, de quien estamos recibiendo una magnífica ayuda, para su envío definitivo a mediados del mes de agosto.Para ello nuestra ONG está recogiendo el siguiente material:
- material escolar genérico: blocks, bolígrafos, lapiceros, gomas, sacapuntas, folios, reglas, lápices de colores, rotuladores, etc.
- mochilas o carteras
- necesaire personal: cepillo dientes, pasta, brocha, jabón, esponja, toalla, etc.
- material higiénico genérico
- material médico genérico: alcohol, aspirinas, mercromina, gasas, tiritas, etc.
- varios: juguetes, globos, etc.

D.T. ¿Está siendo bien acogido vuestro llamamiento?
J.S. La verdad es que estamos realmente sorprendidos por la respuesta que estamos teniendo. Son ya varias ONGs las que se han sumado a nuestro proyecto (Madre Coraje, Ciudad de los Niños, Larache en el Mundo, Asociación Málaga Sport...) así como empresas (Darrax Cultura  y Comunicación, Autorecambios Málaga, Grupo Vértice, Fausto Muñoz,...), organismos oficiales (Centro de Profesorado de Antequera, la Agencia para la Cooperación con el Norte de África,...), así como muchas y muchos particulares que desinteresadamente están apoyando a este proyecto.

D.T. ¿Y cómo está siendo la respuesta en Alhaurín de la Torre?
J.S. Bueno, como decía, son varios los miembros de la Junta Directiva de nuestra ONG los que residen en esta localidad, por lo que se pensó en involucrar a los ciudadanos de Alhaurín con el proyecto. Para ello nos hemos dirigido recientemente a los principales representantes de colectivos ciudadanos, cofradías, asociaciones y partidos políticos; y sorprendentemente la respuesta no podía haber sido más abierta y generosa, lo cual demuestra cómo es de grande el corazón de los alhaurinos. <br/>Estamos pendientes de respuesta del propio Ayuntamiento a través de la Concejala de Bienestar Social que aún no ha definido esta ayuda; espero que sí porque como te digo son varios los alhaurinos miembros de la asociación y el Ayuntamiento y su alcalde al frente colabora habitualmente con asociaciones malagueñas, no exclusivamente alhaurinas. Por otro lado ya se han comprometido a cooperar las cofradías de Pollinica, Verdes, Moraos, Alhaurín de la Torre CF, agrupaciones locales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, y tenemos pendiente de concretar ayuda de otros colectivos como la escuela de fútbol Torre de Alhaurín y otros a las que se está exponiendo el proyecto.

D.T. ¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos de a pie con vuestro proyecto?
J.S. En principio pueden hacerlo dirigiendo su ayuda a estas entidades que hemos citado anteriormente (para que ellas lo deriven hacia nuestra ONG), si es que pertenecen a algunos de estos colectivos o entidades ciudadanas. En otro caso, o si lo prefieren, también pueden hacerlo dirigiéndose directamente a nuestra entidad, telefónicamente (639.21.11.49) o por email (pepesarria@hotmail.com), para organizar las recogidas. También (y esto para nosotros es muy importante) se puede colaborar haciendo llegar esta información a los amigos y conocidos del entorno familiar y laboral.
 
D.T. ¿Qué podemos decirle, para finalizar esta entrevista, a los alhaurinos?
J.S. Bueno, ante todo darle las gracias a las instituciones de la localidad y a sus representantes, así como a todos los alhaurinos por la que va a ser, sin duda, una ayuda muy significativa para con este proyecto. En segundo lugar garantizarles que su ayuda será entregada a sus destinatarios, pues en el mes de agosto nuestra propia ONG (miembros de la misma) va a acompañar hasta destino el material para hacer efectiva su entrega. De todo ello daremos cumplida cuenta en un acto público que celebraremos a nuestra vuelta para agradecer todas las colaboraciones y presentar el informe del trabajo realizado. Y, finalmente, animarles a seguir compartiendo con los más necesitados cuanto de bueno nos ha regalado la vida.